PRESENTACIÓN

Bienvenidos-as al blog "SEXTO ANDANDO", una manera diferente de disfrutar de la lectura de poemas, cuentos, descripciones, noticias... producciones todas elaboradas por los-as alumnos-as de 6ºA.
Animarles, además, a incluir sus provechosas aportaciones en el apartado "comentarios".
¡Andando!
Un saludo. Emi

miércoles, 24 de octubre de 2007

Noticia:toponimia de Bañaderos(por Laura y Tamara)

Deriva de la utilización que hacían los habitantes prehispánicos como el lugar de baño,sobre todo las mujeres adscritas al testamento noble.Tras la conquista, se establece varios colonos que fundan el pueblo de Bañaderos y fue citado en los años 1478 y 1483. Antes de 1528 ya había tierras cultivadas por los nuevos habitantes.

En 1878,los lugareños terminarán la construcción de una ermita bajo las advocaciones de San Pedro Ápostol, que pasó a parroquia en 1821. Frente a la iglesia se hizo a finales de siglo XIX una plaza.Las primeras casas que se establecieron en Bañaderos lo hicieron en las proximidades de la iglesia de San Pedro.

Aquí se encuentran las principales construcciones del lugar, como la llamada casa Rosales realizada en 1898, además de los existentes de la avenida Lairaga, como la casa Aguilar, la casa de los Segura y la casa de Juan Falcón, de finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Todas estas edificaciones se distinguen por la excelente decoración en la cantería, la pauta marcada del neoclasicismo. Su primer nombre fue Vañaderos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo me ha gustado mucho porque saber de donde vino el nombre de bañaderos es muy interesante¡bien hecho chicas!

Anónimo dijo...

Hola:
Me ha encantado tu cuento yo hise uno en mi colegio cuando estaba en cuarto y no es nada facil pero tu lo as bordado con la cabeza y con los pies.




VIRGINIA

Anónimo dijo...

Yo también soy de Bañaderos.
Me gustó mucho este artículo porque saber de donde viene su nombre me parece muy interesante.
Tambien decir que el blog esta fenomenal. ¡Me ncanta!

Carmelo dijo...

Es increíble lo que se puede aprender leyendo este trabajo tan interesante que publicaron. Hay muchas cosas que desconocemos del lugar en el que vivimos, pero con granitos de arena como el que ustedes aportan hoy se construyen montañas muy grandes. Espero seguir aprendiendo con ustedes. Saludos

Anónimo dijo...

Un mensaje general para todos los alumnos.
Aprovechen la oportunidad que os han dado los profesores,con este blog.
Porque ahora no es solo ir al cole a estudiar sino que lo que estudiáis y hagáis apartir de ahora con tanto esfuerzo,alegría y entusiasmo lo podran leer otras personas. "Animo y muchisima suerte"

Anónimo dijo...

me ha gustado que escribais sobre nuestro pueblo, muy bien chicas

Anónimo dijo...

Hola:
Me ha encantado vuestro cuento y deseo volver a leer uno de estos.
Y no me importaria oirlo.





Ivana Medina Lorenzo

Anónimo dijo...

Me encanta este reportaje, es muy interesante y gracias a ustedes se mucho más de Bañaderos de lo que me imaginaba. Tami Laura ¡sois las mejores!

Anónimo dijo...

hola:
me encanto mucho su toponimia sigan asi asiendo toponomias de otros lugares y cambian

Anónimo dijo...

A mis amiguitas:
¿Qué tal todo por Bañaderos?
Este trabajo sobre la
toponimia de BAÑADEROS me ha
encantado, porque saber en que
lugar vivo me hace conocer mi barrio.
Espero que hagais mas toponimias
u otros trabajos.
Muy bien

Anónimo dijo...

Tamara y Laura he aprendido la historia de nuestro pueblo nunca esta mal saber mas de lo que sabes

Anónimo dijo...

me a impresionado vuestra toponimia laura y tamara os doy un 10+ segud asin

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho vuestro artículo, porque es interesante saber que cosas an pasado por el pueblo.